La casa



La Casa Grande de Cornide es un complejo formado por 5 casas, ejemplos paradigmáticos de la arquitectura popular gallega de vocación agraria. La construcción comenzó a mediados del siglo XVIII y se fue dotando de dependencias anexas como el palomar, con 6 metros de diámetro de capacidad para 400 nidos de palomas, 2 hórreos y los cobertizos.

A finales del siglo XIX sufrió una gran ampliación, sin duda fruto del triunfo en la emigración americana de sus propietarios –la familia Tarrio–, establecidos como libreros en la ciudad argentina de Rosario. Con esta ampliación, la construcción adoptó cierto aire indiano, pasando a ser conocida todavía hoy en día como “Casa do Americano”.
En 1936, Manuel Tarrio, que mantenía abierta su librería de Rosario, pero pasaba largas temporadas en Calo, donde militó en Izquierda Republicana, tuvo que tomar rumbo al exilio, regresando definitivamente a Argentina y muriendo sin descendencia.
La casa permaneció cerrada durante cuarenta años, hasta que en 1976 fue adquirida y rehabilitada por sus actuales propietarios como domicilio familiar. En 1992 se decidió transformar en lo que fue uno de los hoteles
con encanto pionero de Galicia.

En esta nueva década se ha decidido convertir en un lugar de uso y disfrute para amigos y familias en distintas estancias independientes y con todos los servicios.

El interior


El jardin